Carolina Masís Bogantes, Universidad Veritas, Zapote, San José, Costa Rica, Agosto 2010
jueves, 5 de agosto de 2010
Revista
BASE CREATIVA
Revista espacios
1. Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?
Se está exponiendo una Revista de Diseño del Espacio Interno y Externo llamada espacios, esto con el fin de brindar información acerca de todo lo referente al tema, esta revista va dirigida a aquellas personas que deseen estar al tanto de lo innovador en el campo arquitectónico y de espacio.
2. Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.
El producto es relativamente nuevo, así que se encuentra en su periodo de lanzamiento, se está dando a conocer en un promedio de 18 meses alrededor de la zona metropolitana de Costa Rica y se ha ido introduciendo a otros países tales como Nicaragua, en donde se encuentra un focous group muy sustanciosos para la revista y su desarrollo.
La revista espacios fue creada gracias al ingenio de Carolina Masís Bogantes, quien por su enorme gusto hacia el diseño decidió abrir sus fronteras a nuevas ideas para logras satisfacer la necesidad imperante de la curiosidad y el aprendizaje de muchos (chas) costarricenses que perciben la arquitectura y el espacio como un arte urbano que les rodea el día a día.
La Editorial es CAMABA S.A., también dueña Carolina, la cual trabaja con su agencia de publicidad Sketch S.A desde hace dos años. En la revista se invierte más que todo en lo que respecta a las ediciones finales, la revisión de textos y fotografías. Se labora con un grupo de comunicadores tales como publicistas, periodistas, fotógrafos y artistas de toda la región.
Se han logrado vender en este periodo de lanzamiento unas 5000 revistas, por lo cual ha sido muy bien recibida por el público costarricense, además de poseer un precio sumamente accesible de 1.500 colones, la información que se publica en nuestra revista es 100% verídica y original, con sus respectivos derechos de autor en cuanto a fotografías y reportajes departe de nuestros colaboradores.
3. Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc.).
Es una revista con una presentación sumamente limpia, seria pero muy dinámica en cuanto a su paleta de color, cada edición posee un valor en cuanto a Secciones y títulos importantes, tanto así como un manejo de tipografía claras. Las fotografías son de la mejor calidad, tomadas por profesionales titulados en reconocidas universidades. Acerca del tamaño, rompe con lo ya conocido (tamaño carta) ya que es un poco más pequeña, siendo así mucho más factible de trasportar y de guardar en donde el lector mejor le parezca.
Se maneja una retícula sencilla y ordenada para así no perder la estabilidad de los artículos, se equilibra tato con imágenes como con texto (en 2 columnas).
4. Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.
Si la revista fuera una persona, sería una joven de unos 25 años, activa. Divertida, seria, responsable e innovadora.
5. Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
Por ser un producto de lanzamiento, es necesario mantenerlo de forma constante en la mente del consumidor; además de lograr captar la atención de aquel que no conocía acerca de espacios. Se pretende publicitar dentro de la misma revista, promocionando ya sea el mismo producto (subscripciones gratis) o dar la oportunidad de que algún experto en diseño interno o externo, desarrolle ideas junto al personaje, para así crear algún espacio innovador en su hogar u oficina, lo cual sería un motivador directo a seguir la revista fielmente.
6. Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
Como competencia directa tenemos la Revista Su Casa, la cual está muy bien posicionada en Costa Rica.
7. Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.
Como competencia indirecta podrían estar los artículos online y/o correos electrónicos sobre temas relacionados con arquitectura y diseño de espacios, ya que sería un tanto más fácil y sin costo adherido.
8. Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.
Por la información tan completa que se brinda, las ejemplificaciones de cada caso, quizá motivaciones publicitarias y obtención de un estatus y satisfacción personal, ya que al aplicar las técnicas y consejos dados, un espacio vacío se puede llenar con mucho estilo sin gastar demasiado dinero.
9. Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.
Se puede adquirir el producto en supermercados tales como Más x Menos, Auto Mercado, Perimercados y en puestos de revistas autorizadas.
10. Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamiento, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).
Es una campaña de lanzamiento, nosotros deseamos que el consumidor se sienta identificado con la revista, que la haga parte de su vida en cuanto a retroalimentación y descubrimiento de nuevos métodos para el diseño y reestructuración de espacios. Se emplearían medios tales como el correo directo en cuanto a los clientes fijos, correos que contengan promociones u otras motivaciones de seguir siendo parte de espacios. Menciones en programas tales como Hábitat Soluciones de Canal 7 y obviamente spots televisivos en diferentes horas.
11. Publico objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: depende del producto y cómo se va a enfocar (establecer un rango promedio).
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: frecuencia de compra.
Hábitos de consumo: Cada cuánto se consume.
Estilo de Vida: Descripción de un consumidor tipo.
Hombres y mujeres de entre 25 a 40 años, que tengan un hogar ya sea solteros o en familia, de clase social MM- MA, que compren la revista cada mes y pues los hábitos serían diarios o semanarios, cuando él/ella deseen tomarse el tiempo de leer la revista.
Es una persona activa, saludable, amigable, seria, responsable, ordenada. Le gusta estar al tanto de lo último en moda y tendencias.
12. Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.
La promesa Básica de espacios es que el consumidor la vuelva parte de su día a día, ya sea para consultar alguna información. Para aplicar los consejos dados en los temas a desarrollar, renovar su casa, su estilo de vida.
13. Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.
Porque nuestra revista cuenta con un gran número de profesionales tras ella, periodistas, diseñadores, arquitectos de la más alta calidad, y lo que ahí se expone son temas actuales de suma importancia y 100% confiables.
14. Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.
Es una revista de fácil acceso, ya sea económico y de transporte, es clara en cuanto a diagramación, textos e ilustraciones.
15. Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
Racional: 40% Sensorial: 20% y Emocional: 60%
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