Este trabajo consiste en rediseñar una marca reconocida en este caso Wendy´s, por unificar el sentido de la marca en todas sus piezas.
BASE CREATIVA
1. Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?
El siguiente trabajo consiste en rediseñar el logo y slogan del restaurante Wendy´s, esto con el objetivo de obtener una imagen más limpia y fresca de lo que se conoce hasta ahora, pero así mismo se conservara el concepto de la empresa fortaleciendo su estructura gráfica y de percepción La duración de la campaña será aproximadamente de 6 meses .
2. Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.
WENDY'S Corporación
Historia
La cadena de restaurantes de servicio rápido tuvo su origen en Ohio, Columbus - USA, y fue fundada por David Thomas en el año de 1969. Esta importante red de servicio rápido, en la actualidad, le ha dado la vuelta al mundo, cuadrando en 34 países, con más de 5000 restaurantes.
En 1969 abrió su primer restaurante en Columbus, Ohio, llamándolo como su hija: Wendy. Hoy Wendy´s Old Fashioned Hamburgers, es la tercera compañía de comida rápida del mundo, con 6.535 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y otros mercados internacionales y con una facturación total de seis billones de dólares.
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El 15 de 1969 de hamburguesas era el primer Wendy abierto en Columbus; comenzó a otorgar la concesión del concepto del Wendy en 1973. "mi primer amor ha sido siempre hamburguesas," él indica. Su esmero a la calidad, a la eficacia, a la flexibilidad, al desarrollo del talento directivo y a las relaciones de cliente chispeó el crecimiento de Wendy´s. Partidario entusiástico de caridades incluyendo: Hospital de la investigación de los niños del St. Jude en Memphis; Hospital de los niños en Columbus; Reconstrucción Ilimitada; El instituto de investigación de cáncer de la universidad de estado de Ohio y la sociedad casera de los niños de la Florida. Estableció la fundación de Dave Thomas para la adopción en 1992.
En su primera década, Wendy creció más rápidamente que McDonald. Su éxito radicaba en centrarse en las cosas simples: un gran producto, servicio, una pasión por el detalle, innovación y un amor genuino para su gente. Con esfuerzo y saber hacer fue creando restaurantes utilizando las fórmula de la franquicia en los años 70. Cientos de Wendy´s ocupaban las calles de Estados Unidos convirtiéndose en la tercera marca más conocida de hamburguesas en Norteamérica. Tal fue su éxito que la compañía también empezó su expansión internacional. Primero Canadá y más tarde México, Venezuela, y algunos otros países sudamericanos.
Wendy's sirve hamburguesas "a la antigua", a la parrilla y en un ambiente familiar. En sus menús también hay sándwich, bebidas y comida saludable (ensaladas, chili y papas asadas).
El producto ya tiene gran trayectoria en el mercado americano, es sumamente reconocido por los productos que ofrece. En Costa Rica se ha ido acoplando muy bien al paladar de los costarricenses y ha sido muy bien aceptado, a pesar de tener competencia tan fuerte como Mc Donald y Burger King. Lo que se quiere lograr con este relanzamiento es el de “limpiar” un tanto la imagen gráfica de Wendy´s conceptualizando el ideal de su fundador como algo realmente fresco.
3. Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc.).
Wendy´s es más que comida rápida, pues ofrece a sus invitados estándares de calidad y variedad, en un ambiente limpio, seguro y agradable, procurando un servicio que permita su completa satisfacción.
En el logo se conservarán elementos claves como lo son la tipografía y su iconografía (la niña) que son lo que más representan a la marca como tan, se les harán retoques completos, pero a la vez un tanto simplificados para así desligarse de la saturación de información innecesaria que esta posee.
4. Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, joven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.
Sería una mujer adulta/joven de unos 25 años, sería audaz, clásica, un tanto conservadora y muy responsable.
5. Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
En el país Wendy´s es relativamente nuevo puesto que ingresó como franquicia en el 2006, por lo tanto el posicionamiento en relativamente medio en la población costarricense. Para ser tan nuevo es muy bien aceptado en el mercado a pesar de tener competencia tan fuerte. Wendy´s debe ser recordado como un restaurante distinto de sabor clásico y original.
6. Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
Es evidente que la competencia directa del restaurante Wendy´s es Mc Donalds y Burger King, por ser estos restaurantes que ofrecen productos relativamente parecidos en cuanto a hamburguesas, ensaladas, wraps, papas y refrescos.
7. Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.
Como competencia indirecta podría afectar el restaurante Denny´s ya que es un restaurante que ofrece una amplia gama de productos, entre esos, hamburguesas, ensaladas y diferentes cortes de carnes, pero a precios un tanto más elevados que el nuestro.
8. Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.
Wendy´s es frecuentado por los costarricenses por sus productos más que todo, como por ejemplo, la oferta de una papa asada con queso y/o natilla que es un factor diferenciador. Por hambre, por renombre y publicidad de boca en boca (aprobación de terceros)
9. Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.
En los restaurantes ubicados en las distintas localidades del país, tales como Avenida Central en San José, Paseo de las Flores en Heredia, en el Mall San Pedro, entre otros.
10. Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamiento, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).
La campaña es meramente informativa, ya que por ser de relanzamiento de la marca debe ser sumamente gráfica, que el consumidor se sienta a gusto con ella y claramente identificado con la misma.
Los medios más apropiados para ese tipo de campañas serían los visuales que permanecen más cerca del grupo meta, ya sean vallas, MUPI, volantes y quizá Televisión, deben ser muy llamativos e innovadores para así captar la atención de las personas a las que ya son parte de nuestro grupo básico de consumo y además llamar la atención y curiosidad de aquellos que quizá no conozcan el producto.
11. Público objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: depende del producto y cómo se va a enfocar (establecer un rango promedio).
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: frecuencia de compra.
Hábitos de consumo: Cada cuánto se consume.
Estilo de Vida: Descripción de un consumidor tipo.
El grupo meta de Wendy´s son jóvenes/adultos de un rango de edades de entre los 20 a los 50 años de una clase socioeconómica MM a MA. Es bastante amplia debido a los productos que se ofrecen, de ambos sexos, con hábitos de compra frecuentes, ya sea que visiten el restaurante 3 veces a la semana. Como un hábito de consumo pues, este grupo es muy selectivo en cuanto a sus alimentos, así que se consumiría promedio una vez al día, ya sea para el desayuno, el almuerzo o para la cena.
Un joven/adulto soltero, trabajador, empresario, activo socialmente, le gusta divertirse con sus amigos, salir de compras, a pasear, es una persona que a pesar de vivir ordenadamente, le gusta darse sus gustos de vez en cuando yendo a comer fuera, ya sea un fin de semana con sus amigos o familia o en el almuerzo en sus días laborales.
12. Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.
Garantizar una extraordinaria calidad y variedad en nuestros productos, con una experiencia de servicio amable y cortés, dentro de un ambiente agradable, limpio y seguro, superando las expectativas de nuestros colaboradores, invitados, comunidades y accionistas, generando crecimiento sostenido que contribuya con el desarrollo social y bienestar del país
13. Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.
Porque se quiere lograr que el restaurante se posicione como uno de los mejores, o por qué no, el mejor restaurante de comida rápida de calidad, variedad y cortesía en toda la región.
14. Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.
La comodidad en nuestros restaurantes, la rapidez con que se es atendido, ya sea para tomar la orden o para entregar la misma.
15. Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
La campaña será 60% sensorial, porque es como el consumidor va a percibir el producto gráficamente, su nueva imagen, un 20% emocional ya que pues Wendy´s es uno de los pocos restaurantes que van más allá de vender solamente comida, por uno de los muchos ideales de su fundador, ellos velan por la calidad de vida en la fundación para los niños en adopción. Y finalmente un 20% racional porque Wendy´s abarca todos los estándares en calidad y se va a ver reflejado en dicha campaña.
Análisis del Logotipo Original
El logo de Wendy´s actualmente me parece que está muy saturado en cuanto a información visual, siento que se tiene a perder el sentido de ser la imagen de un restaurante como tal. Además posee 2 slogans (Quality is our recipe y Old Fashioned hamburgers) lo cual tiende a confusión en cuanto a la recordación de campaña. La niña podría tener mayor contraste con respecto al color de la tipografía.
El logo nuevo vendría a ser un tanto más fresco, conservando la tipografía y su movimiento, no así el color es mucho mejor en un rojo carmín ya que resalta más a la vista y en contraste con la niña con su traje y lazos azules luce mejor y más limpio en cuanto a información visual. El slogan que escogí es realmente basado en la promesa básica de ser un sabor original.
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