Se entiende como Tipografía al arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia.
Tipografía viene de la unión de las Palabras Griega τύπος “tipos” (Golpe o Huella) y γράφω “Graphο” (Escribir)
La Tipografía refleja la época en que origina. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
Familias Tipográficas
Una Familia Tipográfica es un conjunto de símbolos escriturales que comparten rasgos de diseños comunes entre sí.
Existen muchas familias tipográficas. Muchas tienen muchos años de existir, y otras se dieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son mucho más recientes que han sido creadas especialmente para ordenadores, impulsadas en gran parte por la web. Muchas veces varias familias conviven sin establecer diferencias de tiempo. Son muchos los intentos para agrupar las diferentes familias tipográficas de forma que se reunan las que tienen ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que fueron influenciadas o en criterios morfológicos.
Partes de la Letra
Se da el nombre de letras (del latín littera) al conjunto de los gráficos usados para representar un lenguaje. Sus equivalente en tipografía e imprenta son tipo (del latín typus, del griego typos, modelo o carácter grabado), que define a los signos que se emplean para la ejecución de los moldes tipográficos, y carácter (del griego charakter), resultado de la impresión de los tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario